16 de agosto de 2013

Fondos buitre internacionales entran en sector inmobiliario español

Fondos buitre internacionales entran en sector inmobiliario español

Fondos y entidades de inversión pertenecientes a Goldman Sachs, Blackstone, Blackrock, HIG Capital, etc. están adquiriendo inmuebles en España. Eso sí, por lotes y a precios de saldo. Entonces, ¿estarán los precios de los inmuebles empezando a tocar suelo? Veamos un breve análisis de los últimos meses.

Desde que Sheldon Adelson desembarcó en Madrid con su mega-proyecto Eurovegas, del que dicen moverá en torno a 30.000 millones y 92.000 puestos de trabajo (20.000 en la construcción y 70.000 en servicios) y por otro lado, desde la creación del SAREB, conocido como el banco malo, lo cierto es que los grandes fondos internacionales están empezando a mover ficha y tomar posiciones. ¿Será el efecto Eurovegas?, ¿Será la posible elección de Madrid para las olimpiadas de 2020? ¿Estarán empezando a tocar fondo el mercado inmobiliario?

Hagamos un repaso de los últimos movimientos en el sector inmobiliario español:

  1. Sheldon Adelson y su mega-proyecto Eurovegas se presentan en Madrid. Valor aproximado de la inversión unos 30.000 millones.
  2. BlackRock entra en el accionariado de Sacyr con un 3,10%. A su vez, también posee otro 3% en Ferrovial. Por otro lado, en los últimos meses, Taube Hodson Stonex (THS) ha ampliado su procentaje de participación en Sacyr a un 5,1%.
  3. El SAREB, el banco malo, adjudica por 245 millones de euros préstamos sindicados de Colonial a través del fondo Burlington Loan Management Limited, filial del fondo de inversión americano Davidson Kempner Capital que gestiona en torno a 19.000 millones de dólares.
  4. El SAREB, junto al fondo HIG Capital, han creado en España el primer Fondo de Activos Bancarios (FAB) para vender unas 1.000 viviendas conjuntamente siendo los porcentajes del nuevo fondo un 49% del SAREB y 51% una filial de HIG.
  5. Por su parte, Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) ha vendido al fondo Blackstone unos 1.860 pisos en alquiler, 25 locales comerciales, 2 trasteros y 51 parkings independientes a las viviendas por 128,5 millones de euros.
  6. Según el Financial Times Deutschland, el BBVA ha vendido 2.500 viviendas hasta junio y en la misma noticia se advierte de la existencia de un fondo de inversión europeo con una disponibilidad de más de 1.800 millones de euros destinados al sector inmobiliario español.
  7. Y por último, posiblemnte la más reciente, importante y significativa noticia. Goldman Sachs acaba de comprar este mes de Agosto más de 3.000 viviendas en Madrid por 201 millones de euros.

Los grandes fondos de inversión internacionales poseen innumerables sociedades filiales muchas veces interconectadas entre ellas, se sientan en los consejos de administración de grandes empresas, tienen a los mejores analistas financieros del mundo y ciertamente, suelen acertar en muchas ocasiones con sus inversiones logrando, a menudo, rentabilidades superiores al mercado. Es habitual pensar que sus "predicciones" (no lo que dicen en sus informes o estudios, si no la realidad de sus movimientos cuando compran o venden activos) han salido de una bola de cristal.

Cuando hablamos de inmuebles y valoraciones inmobiliarias, el valor de reposición del inmueble es un factor muy importante a tener en cuenta en la toma de decisiones. Como en bolsa, el mercado no siempre es racional y el estado anímico (factor psicológico) también influye por lo que a veces el precio de mercado basado en la oferta-demanda para ese inmueble no refleja ni tan siquiera el coste de construir un edificio o una vivienda nueva de idénticas características. Actualmente, ya nos encontramos a menudo que sólo los costes de construcción son superiores al precio actual del inmueble por lo que podemos deducir que el bien está infravalorado y "podría" ser buen momento para plantearse su compra. 

CONCLUSIÓN

Los grandes fondos de inversión, entre ellos los denominados fondos buitres, están empezando a mover ficha en el sector inmobiliario español, esto de por sí ya resulta más que interesante tras años de aparente calma. 

En los últimos dos meses los movimientos realizados han sido más que significativos. Con cierta timidez, sigilosamente, sin inversiones demasiado escandalosas, estos fondos adquieren aquellos inmuebles que encuentran más interesantes para sus negocios: lotes de viviendas, edificios enteros o promociones inmobiliarias y solo en casos aislados, adquieren edificios "emblemáticos" por su pasado, tamaño o ubicación. No les interesa adquirir inmuebles individuales uno a uno en diferentes partes de la ciudad. 

Por otro lado, Goldman Sachs, es Goldman Sachs y los otros fondos: Blackrock, Blackstone, HIG, Taube Hodson Stonex... son de los más grandes e importantes del mundo. Por ello, debemos continuar atentos a sus movimientos lo que, dicho sea de paso, resulta muy complicado por la gran cantidad de empresas filiales lo cual dificulta el seguimiento exhaustivo de sus operaciones.

¿Hasta cuándo continuarán bajando los precios de los pisos en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...